AÑO NUEVO (12)…

Cualquier día es el adecuado para un nuevo propósito, revisar objetivos, pensar en nuevos comienzos, cambiar, pero hay un día muy especial en el que se piensa en ello y es año nuevo.

Año nuevo, ese día en que termina un año y comienza otro, lleno de propósitos, de sueños, objetivos, metas, segundas oportunidades…, de lo que cada uno quiera crear.

Año nuevo viene precedido de navidad y nochevieja, una época de magia, acercamiento, relaciones sociales, acordarse del que está, del que no está y del que estará, de lo que fue, de lo que es y de lo que será. Una época de abundancia en comidas, bebidas, regalos, palabras bonitas, buenos deseos, y de ilusión. Yo disfruto con estas fiestas, mi niña interior sale a jugar, a mirar, a regalar, a recibir regalos, a recordar las navidades con la familia y, sobre todo, los juegos de búsqueda que nos hacían mis padres para encontrar los regalos que nos habían dejado los Reyes Magos. La inocencia y la felicidad vuelven en esos momentos.

Vamos preparando nuestras mejores galas para terminar el año y comenzar uno nuevo, pensando en cómo va a terminar, qué deseos vamos a pedir, qué ritual iremos a hacer, como, por ejemplo, comer uvas, o lentejas, o gajos de mandarina, o gominolas, para tener abundancia en el año; ponerte ropa interior roja para atraer el amor; levantar el pie derecho mientras te comes las uvas con las doce campanadas y bajarlo al suelo cuando suena la última campanada y te comes la última uva, para darle la bienvenida al año nuevo y empezarlo con buen pie, y a continuación brindar con una bebida en la que pones una joya de oro en el interior de la copa, bebes todo el contenido de la bebida hasta obtener tu joya para la prosperidad; haber escrito una lista de tres deseos que pones debajo de tu pie, mientras te comes las uvas y la quemas en la llama de una vela blanca cuando es año nuevo para ver que si se consume todo el papel se cumplirán tus deseos; realizar un centro de mesa para la cena de nochevieja y año nuevo con un plato dorado, piñas de pino naturales, monedas, una vela blanca, canela en rama, para que todos los buenos deseos vengan en año nuevo y quemar la lista de deseos que hagamos en esa vela blanca, … Cada uno tiene su forma de hacer las cosas y despide y recibe el año como siente, piensa, cree, imagina, imita, …, la magia de la creatividad, es dejarse sentir, ser y hacer.

A finales del año que se va a ir, revisamos cómo ha sido el año, qué hemos hecho de lo que nos propusimos al inicio de ese año, qué no hemos hecho y porqué, ¿queremos llevarlo como propósito para año nuevo o dejarlo ir?, qué hemos sentido, transformar las situaciones desagradables en agradables, revisar, recordar, perdonar, agradecer, bendecir, dejar ir, amar y volver a empezar.

Escuchar el corazón, sentir qué propósitos queremos llevar a cabo en el año nuevo, planificar y buscar ayuda si se necesita, hoy día hay muchas personas que asesoran, ayudan, guían para ello, tener constancia, motivación, fe para hacerlos.

Año nuevo un momento lleno de significatividad.

El origen del Año Nuevo se remonta a 1582, cuando el papa Gregorio XIII dio la orden de instaurar tal fecha como el inicio del calendario gregoriano, el 1 de enero, para que este sustituyera al calendario juliano, que fue introducido por Julio César en el año 46 a.C. El inicio del año se conmemoraba con festejos.

El calendario juliano y gregoriano, son calendarios solares, comienzan el año regularmente en el solsticio de diciembre o cerca del mismo, mientras que el calendario lunar o lunisolar, como son el calendario chino y el islámico, celebran el día de año nuevo en puntos menos fijos en relación con el año solar.

El calendario juliano, propuesto por Julio César en el año 46 a. C., fue una reforma del calendario romano, que entró en vigor el 1 de enero del año 45 a. C. por edicto. Se convirtió en el calendario predominante en el Imperio Romano y en la mayor parte del mundo occidental durante más de 1600 años. La mayoría de las naciones de Europa y sus colonias adoptaron oficialmente el 1 de enero como el día de Año Nuevo un poco antes de adoptar el calendario gregoriano.

El calendario gregoriano se llama así porque su promotor fue el papa Gregorio XIII y promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas. Se originó a partir de un primer estudio realizado en 1515 por científicos de la Universidad de Salamanca, y de un segundo en 1578. Del primero se hizo caso omiso y del segundo, finalmente, surgió el actual calendario mundial, aunque el mérito se atribuyó a otros personajes. A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, los primeros países en adoptar el calendario actual fueron los dependientes de la Monarquía Hispánica del rey Felipe II, es decir, España, y sus virreinatos en América, las islas Filipinas, los estados de la península itálica, actual Italia, y Portugal, entonces también bajo la Corona española, y además los estados italianos dependientes de la Santa Sede en 1582. Sin embargo, el Reino de Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752.

La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento, que era ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, y en el que se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que, en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio de ese mismo año se fechó el 11 de marzo. El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,2422, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días. El calendario gregoriano ajusta este desfase cambiando la regla general del bisiesto cada cuatro años. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: la duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos, es decir tendrán 366 días, aquellos años divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 como 1700, 1800, 1900…, que no serán bisiestos, de los que se exceptúan a su vez aquellos que también sean divisibles por 400 como 1600, 2000, 2400…, que serán bisiestos. El calendario gregoriano ajusta a 365,2425 días la duración del año, lo que deja una diferencia de 0,0003 días al año de error, es decir, adelanta cerca de 1/2 minuto cada año, aproximadamente 26 segundos/año, lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3323 años. Sin embargo, intentar crear una regla para corregir este error de un día cada 3323 años es complejo. De todos modos, quedan casi dos mil años de análisis y discusión antes de necesitar este ajuste.

Desde ese momento, el 1 de enero sería marcado como uno de los días más importantes en el año, sin sospecharse que se volvería una celebración global, en el mundo occidental, ya que es la fecha de inicio del nuevo año. Sin embargo, en el calendario lunar o lunisolar, como el chino, el Año Nuevo es celebrado entre el 20 de enero y el 20 de febrero. Este año 2023, el calendario chino comienza el 22 de enero y termina el 9 de febrero de 2024, es un año de Conejo de Agua, que ocupa el cuarto lugar del horóscopo chino. La personalidad tranquila del conejo esconde su fuerza y confianza, son sinceros en lo que hacen y piden lo mismo de los demás.

Año nuevo, momentos de inicios, de comienzos, de dejar ir, de tomar otros objetivos o añadirlos, de nuevos propósitos, de revisar metas y continuar viviendo.

¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Con respeto y amor,

Belén García

He utilizado las siguientes páginas web para recopilar información para mi artículo:

https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2021/12/27/cual-es-el-origen-del-ano-nuevo-y-por-que-se-celebra-evat/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_A%C3%B1o_Nuevo

Calendario gregoriano – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://www.viaje-a-china.com/zodiacos-chinos/conejo.asp

https://depor.com/mexico/local-mx/ano-nuevo-2022-por-que-se-celebra-el-1-de-enero-y-cual-es-el-origen-e-historia-de-la-festividad-happy-new-year-mexico-cdmx-mx-estados-unidos-usa-noticia/

Deja un comentario