EL ARTE CIRCENSE

Un circo es un espectáculo artístico formado por actuaciones muy variadas en que intervienen payasos, acróbatas, contorsionistas, magos, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, mujer barbuda, malabaristas, mimos, monociclistas, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos y zanqueros, además de ser un recinto circular con gradas, generalmente cubierto con una gran carpa, en que se ofrece al público este espectáculo. En la actualidad, los circos con animales están prohibidos en la mayoría de los países por considerarse cruel, privarles de su libertad.

Los espectáculos circenses muchas veces son itinerantes. Los artistas se trasladan con sus carpas y equipajes para presentarse en distintos pueblos y ciudades, durmiendo en sus propios vehículos (que pueden ser casas rodantes o remolques). Otras compañías circenses, en cambio, tienen una sede fija y montan sus espectáculos siempre en el mismo lugar.

Los artistas circenses también tienen la opción de actuar fuera de un circo. Es habitual encontrar malabaristas en las grandes avenidas o en las plazas que llevan adelante espectáculos breves para luego pedir una contribución económica a voluntad a los ocasionales espectadores.

El circo como espacio de expresión artística da lugar a un sinfín de espectáculos protagonizados por seres humanos, en los cuales se hacen impresionantes demostraciones de atletismo y creatividad para fusionar el arte con las acrobacias.

Cuando era pequeña, en la feria grande de la ciudad donde nací, ponían la carpa del circo y mi padre nos llevaba a mis hermanos y a mí a ver el espectáculo con acróbatas, malabaristas, payasos y mis recuerdos son confusos de sí vi o no vi animales, como elefantes, participando en él. Se me viene la imagen de un payaso acercándose a la flor de otro payaso para olerla y saltarle agua en la cara que se la dejaba toda mojada, soltábamos unas carcajadas sonoras de la risa que nos producía ver la cara de enfado y sorpresa del payaso que estaba todo mojado y el otro payaso se reía de la broma que le había gastado, era desternillante. O cuando los payasos buscaban algo que se había perdido, un payaso pegaba una patada en el culo a otro payaso y éste se enfadaba porque no sabía quién le había dado la patada y nosotros nos reíamos de la situación.

En los años 80, yo veía el circo en la tele, no sólo en la carpa. Gaby, Fofó, Miliki, que fueron “los payasos de la tele”, nos divertían con su pregunta ¿Cómo están ustedes? Y gritábamos cada vez más fuerte diciendo Bien para que nos oyeran, además de cantar sus canciones Había una vez un circo, El auto nuevo, Hola Don Pepito y Mi barba. Después se unieron Fofito, Milikito y Rody Aragón. Recuerdo que posteriormente aparecería Rita Irasema en el espectáculo. Lo que disfruté viendo el circo en la tele, los recuerdos que conservo de él, y lo que disfruto ahora recordándolo. Para mí, fue un modo de acercar el circo a los hogares, que por cualquier circunstancia no podían asistir al circo de carpa, o de motivarlos a ir.

También, era conocido, por ese entonces, Ángel Cristo, domador, artista de circo y empresario, considerado como el más famoso domador de circo de España. Era un domador famoso por su valor y coraje. En 1982 recibió la Medalla de Oro del Festival Internacional del Circo y muy joven fundó un circo que llegaría a ser el más importante de Europa. Se casó con Barbara Rey, actriz, vedette y presentadora de televisión española. Trabajaron juntos en el circo y sus espectáculos fueron un éxito. Más tarde, cerraron el circo, y, después, se separaron.

Me acuerdo de Teresa Rabal, actriz, cantante y presentadora de televisión. Es la cantante que más discos infantiles ha vendido en España con un total de siete millones, como la canción Veo Veo, Me pongo de pie, El tren, En una pompa de jabón, El circo de Teresa, De oca a oca, De La Habana ha venido un barco, El cochecito o En mi barco de papel. Hizo una gira circense con el circo de Teresa Rabal, además de la película Loca por el circo. Yo la veía en la tele, cantaba y canto sus canciones, son inolvidables.

Se hicieron películas sobre el circo como Dumbo de Disney, una película triste, El ilusionista de Edward Norton, El truco final y El gran showman de Hugh Jackman, Agua para elefantes de Robert Pattinson, que son un modo de hacernos ver la vida del circo, haciéndonos tomar conciencia de sus penas y alegrías, de sus dificultades y superaciones.

El circo se ha ido reinventando y adaptando a los tiempos.

El circo es un lugar lleno de magia, y hoy en día existen muchas escuelas que enseñan las prácticas circenses a muchos jóvenes artistas que sueñan con llegar a formar parte del elenco de los mejores circos del mundo. Uno de ellos es el Cirque du Soleil (el Circo del Sol), de origen canadiense, cuyas representaciones ponen el énfasis en la puesta en escena, que es impresionante, al igual que el talento de sus artistas. Sus espectáculos, a los que acuden miles de espectadores en todo el mundo, combinan fantasía, color y cuidadas coreografías que ponen de manifiesto la innegable habilidad de sus componentes y han convertido a esta compañía circense en la más célebre del planeta. Yo tuve la suerte de ver su espectáculo Alegría en el 2012 en el Palacio de Deportes de Granada, me fascinó la puesta en escena de los artistas, la belleza de los escenarios y el vestuario, miraras donde miraras había algo que ver, que sentir, que descubrir, las sensaciones a flor de piel de forma maravillosa, sorprendente la música, las voces, un deleite para los sentidos, yo salí encantada de la evolución que había tenido el circo, era un sueño hecho realidad, era posible volar, cantar, bailar, disfrutar, una nueva forma de hacer circo que iba más allá de las carpas, estaba presente en edificios o cruceros.

Actualmente, hay programas de televisión de talentos en los que hay actuaciones circenses como una pareja compartiendo acrobacias en un aro gigante, un chico hizo danza aérea o un hombre trapecista realizó acrobacias sobre una rueda, es un programa espectacular que a mí me deja a veces boquiabierta.

Este año, el circo ha estado presente en el parque, en un pueblo de Granada, con la compañía Circofonik y su título Tea Time en la que hay teatro, acrobacias, humor, malabarismos, zancos y diversión, un hermoso reencuentro con el circo, diferente al de mi niñez.

El circo surgió para entretener a los espectadores, donde lo imposible se hace realidad, influenciado por las civilizaciones de Roma y Grecia. En la antigüedad estas actividades formaban parte de rituales religiosos y prácticas de guerra siendo el tiempo el encargado de perfeccionarlas, ejecutarlas e incorporarlas a variados espectáculos destinados a múltiples fines. En la Edad Media, durante el renacimiento, las artes circenses y acrobáticas tomaron mayor fuerza y las compañías recorrían las ciudades danzando al son de la música o admirando los juegos de malabares. En el siglo XIX, los grandes circos se instalaron en ciudades y pueblos con sus majestuosas carpas de colores y sus acrobacias temerarias. El circo contemporáneo introdujo un modelo de espectáculo muy diferente a lo antes visto, destacando la técnica y la incorporación a las expresiones de artes. Sin embargo, a mediados del siglo XX, el circo comenzó a experimentar una gran decadencia que afectó a muchos aspectos del circo debido a las guerras mundiales y a las crisis económicas. En la actualidad el espectáculo se potencia cada vez más con los aportes de sus maravillosos artistas. Hoy en día contamos con una variada oferta de circos, desde los más tradicionales a las grandes superproducciones. Son lugares de creatividad y magia, grandes evocadores de la fantasía, que nos sacan durante un buen rato de la realidad cotidiana.

Además, el circo se ha adaptado a las tecnologías y las ha introducido para lograr que el espectador viva una experiencia aún más increíble. Así como, para dar visibilidad a los espectáculos circenses que no se pueden ver de forma presencial.

El circo es una puerta a la fantasía, a un mundo mágico, que me acompañó en mi niñez y ahora me acompaña en su reinvención actual.

El circo ayer, hoy y siempre.

Esta información está extraída de las siguientes páginas web:

https://definicion.de/circense/

https://es.wikipedia.org/wiki/Circo

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-circo-mayor-espectaculo-mundo_15677

https://www.muycomputerpro.com/2016/06/12/movil-tecnologia-geoespacial-circo-sol

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Cristo

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_Rey

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Rabal

El origen del circo

Con respeto y amor,

BELÉN GARCÍA.

Deja un comentario